viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Qué Hay Que Saber De La Displasia De Cadera En Perros ?

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta sobretodo a perros de gran tamaño o de rápido crecimiento.

X-rayLa enfermedad curso con dolor y muchas veces un cachorro pasa de correr y saltar a no poder levantarse ni andar pequeños tramos.

La enfermedad tiene un marcado carácter hereditario, por eso, aunque no cure, ni tan siquiera ayuda a mejorar los síntomas es recomendable castrar o esterilizar a los animales para que no reproduzcan este carácter ni siquiera por descuido!!

Los perros con mayor predisposición genética son el San Bernardo, el Bull Dog y a continuación el Pastor Alemán, el Labrador, el Rottweiler, los Mastines, el Golden Retriever y demás canes de gran tamaño.

Los consejos para asegurarnos que el perro está bien, sobretodo si es de una de las razas con más predisposición son las revisiones veterinarias a los 3, 6 y 10 o 12 meses, mantener al animal en un peso adecuado, ejercicio físico continuado pero no sumamente intenso ni con alto impacto, cuidar una alimentación equilibrada y ajustada a su edad.

En una radiografía como la de la imagen ya se puede apreciar antes de los 12 meses si el perro esta afectado o no de displasia de cadera. En ella se observa que la cabeza del fémur no encaja con el acetábulo como se explica en el esquema donde vemos la cabeza  femoral deformada y fuera de su lugar natural  primera imagen del esquema representa una cadera normal.

 ¿Qué ocurre exactamente? ¿Cuál es el problema?

A los perros de rápido crecimiento no les da tiempo a fortalecer sus articulaciones y huesosxray para soportar el peso de su cuerpo, las articulaciones se deforman o no se forman correctamente y el acetábulo que es la parte cóncava que debe albergar a la cabeza del fémur no cubre la totalidad de ésta.

El "engranaje" funciona mal, no hay una buena congruencia entre el acetábulo y la cabeza femoral, eso produce inestabilidad, y más tensión de lo normal en la cápsula articular. La cápsula se inflama y duele y la articulación con el tiempo (debido a su inestabilidad y falta de buena congruencia) se degenera y aparece la artrosis. Siempre para el diagnostico es necesaria una radiograf

ía, ya que a veces no da problemas hasta que ya es demasiado tarde

grafphip hip displasia

Por esa razón el problema puede detectarse en la edad adulta, o incluso en edad geriátrica, cuando la artrosis ya está establecida y la cadera empieza a doler. A menudo ya es demasiado tarde para resolver el problema y debemos buscar soluciones paliativas: antiinflamatorios, fisioterapia, soportes de cadera, arnés de posteriores, condroprotectores o silla de ruedas en casos graves.

Hay diferentes grados de displasia de cadera dependiendo del grado de subluxación articular que presente la articulación coxofemoral.

En la displasia severa más del 50% de la cabeza femoral esta fuera del acetábulo.

El tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven puede tener buenos resultados a largo plazo y ahorrarnos o retrasar intervenciones quirúrgicas.

Toni Ramon

Fisioterapeuta y osteópata canino

Profesor de la Universitat de Girona y colaborador del máster de fisioterapia equina de la UAB.


View the original article here

No hay comentarios: